sábado, 12 de junio de 2010

Pan y circo

Por fin ha empezado el mundial, pensarán algunos. Que horror pensarán otras. Pero a más de uno este acontecimiento le ha venido de perlas. Es verdad que "La Roja" es una de las grandes favoritas para ganarlo, también lo era en el pasado mundial, pero semejante campaña de publicidad y marketing no es ni medio normal.


Así que uno que de vez en cuando el cerebro se le pone en marcha pues me vino a la cabeza la frase "Pan y circo" del poeta romano Juvenal, que la usó para describir el uso de los emperadores romanos de regalar trigo, pan y entradas circenses para desviar la atención sobre la realidad del día a día.

Pues en medio de una reforma laboral que parece que va a ser dura, un debate sobre el estado de la nación que también promete ser interesante y no nos olvidemos de la subida del IVA el 1 de Julio viene el mundial con la roja para distraer a la masa social de la cruda realidad, un 20% de paro, un déficit difícil de asumir mientras que Andrew Burns unos de los directores del Banco Mundial (que no es el señor Burns de Los Simpsons) dice que la situación económica de españa es casi desastrosa, aquí estamos nosotros, esperando ganar el mundial, no se para qué, pero hay que ganarlo.

A mi me gusta el fútbol en dosis adecuadas, pero la verdad, ante esta tomadura de pelo, estoy dudando si quiero que ganemos el mundial.

Un saludo.
P.D.: La presentación de la reforma laboral coincide en día y hora con el debut de La Roja en el mundial. ¿Casualidad?. Uno aquí presente no cree en las casualidades.

2 comentarios:

  1. Jeje, me encanta el título porque me encanta la expresión "pan y circo" y lo que ello significa.
    Claro que las entradas al partido ni mucho menos la regalan...por no regalar no regalan ni los partidos por televisión...

    A mi el fútbol no me gusta...tengo mis equipos favoritos, como todo el mundo, pero no veo partidos. Ahora el mundial es cosa aparte, porque se vive de una manera totalmente diferente...sobra decir que mi selección favorita NO es "la roja", ni creo que vaya a ganar (y como no he comprado nada en las múltiples empresas que te devuelven el importe de lo gastado si "la roja" gana, me es indiferente que lo haga).

    De todas maneras, creo que viene bien el mundial en esta fecha...servirá de alivio para la población, al menos para aquellos a los que les guste tanto el fútbol. Y a los demás nos dará más tiempo y calma para reflexionar...sin tanto alboroto rodeándonos. Ahora las conversaciones ya no serán sobre lo que deba hacer Zapatero ("tal y cual reforma", si hablas con alguien de izquierdas; "CONVOCAR ELECCIONES", si hablas con alguien de derechas. Que digo yo siempre, si vamos a querer elecciones anticipadas para cada presidente al que le toque una época de inestabilidad...¿sumamos la inestabilidad política a la económica? Como siempre me asombran las cabezas pensantes. Máxime cuando la izquierda no pidió la dimisión de Aznar cuando este decidió por mayoría [él y su bigote] entrar en una guerra que nadie quería...luego dicen que es mentira que la izquierda esté más dispuesta a la colaboración. Claro, desde luego). En fin que me pierdo, ahora las conversaciones serán "¿viste el partido de ayer?" "ostia, ¿a qué hora jugaba hoy no se quién?" ("no". "Ni idea"). Y mientras, una de esas personas no interesadas en el fútbol y a las que les gusta discurrir perderá menos tiempo discutiendo con la cabezonería de la que, por lo general, suelen hacer gala los aficionados al fútbol, y tendrá más tiempo de "macerar" sus ideas sobre ésta desgraciada época que a alguien tenía que tocar vivir.

    Y nos tocó a nosotros...¿qué problema hay? ¿vamos a demostrar que somos tan inútiles que no podemos con una situación de desequilibrio económico? Pues vayamos aprendiendo, que en 50 años aquellos a quienes hayamos formado sufrirán otra...

    Pd: al darle a "publicar" la verificación de palabra me ha salido "dinero"...vaya casualidad (que por cierto ahora recuerdo que olvidé mencionar...yo sí creo en las casualidades, pero algo así está obviamente hecho a conciencia del hombre...

    ResponderEliminar
  2. Justo acababa de publicar en mi blog una entrada friki sobre este tema, así que como respuesta os invito a echarle un vistazo (ahí a la derecha, en la lista de blogs, "El blog de Frederick").
    En fin, totalmente de acuerdo. Pero deberíamos estar contentos de que haya pan y circo, porque a este ritmo dentro de poco sólo habrá circo.

    ResponderEliminar