lunes, 22 de marzo de 2010

Polémica; ¿Aragón vs Cataluña?

Bueno, ya estamos ante lo mismo de siempre, voy a hablar de lo que estamos todos ya cansados de escuchar y leer, tanto en las noticias como en la prensa escrita.

No podemos negar que el Rey Pedro III fue conde de Barcelona que nunca como rey, pues nunca existió el Reino de Cataluña ni de Barcelona. Lo que si que se sabe y esto está muy pero que muy documentado es que si que existió la Corona de Aragón y que ésta incluía territorios como Aragón, Cataluña, Mallorca, Valencia, Sicilia, Córcega, Cerdeña, Nápoles asi como también aunque durante un periodo de tiempo limitado los ducados de Atenas y Neopatria. Esto si que es un hecho, una realidad clara y contrastada. Y esto es algo que no se puede negar ni tergiversar, pues la historia es sólo una y por mucho que intenten cambiarla siempre será la misma y la que existió fue simple y llanamente esa.

Bueno todo esto viene por lo que he leído hace apenas unos minutos en un diario en su versión digital. He aquí;

Polémica: Cataluña se refiere al rey 'Pere II el Gran'

En lugar del rey Pedro III el Grande, el Gobierno autonómico catalán se refiere al monarca, en los comunicados oficiales remitidos a la prensa, como 'Pere II el Gran', y califica la Corona de Aragón como 'Corona catalano-aragonesa'. La Generalitat ha elaborado un dossier (exclusivamente en catalán) con documentación sobre el proyecto en el que en ningún momento se habla de Pedro III el Grande de Aragón.

Partiendo de todo lo comentado anteriormente ya ha quedado claro que la Corona Catalano-aragonesa nunca existió, ha sido y es una simple invención para hacer creer que Cataluña fue más de lo que fue (con esto no quiero decir que no fuera nada, ni que no fuera importante, porque todos sabemos que lo fue y lo es, sobre todo en la industria). Pero como veis no me gusta en absoluto que se tergiverse la historia a favor de nadie.

Y ya si eso dejo para otro día la manía de catalanizar todo lo que les es posible. Como veis no, no pueden decir el monarca Pedro III, tienen que catalanizarlo a 'Pere II el Gran', por favor...

11 comentarios:

  1. Vaya sarta de mentiras.

    1) La vanguardia, el periódico mas leído en cataluña dice: La apertura de la tumba de Pere el Gran permite descubrir un ritual funerario no documentado en la Corona de Aragón.

    http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20100322/53897888225/la-apertura-de-la-tumba-de-pere-el-gran-permite-descubrir-un-ritual-funerario-no-documentado-en-la-c.html

    2) El Avui, el más leído en catalán dice: L'obertura de la tomba del rei Pere el Gran permet descobrir un ritual funerari no documentat a la Corona d'Aragó

    http://www.avui.cat/cat/notices/2010/03/l_obertura_de_la_tomba_del_rei_pere_el_gran_permet_descobrir_un_ritual_funerari_no_documentat_a_la_c_92271.php

    3) El dosier de prensa de la Generalitat presenado el 22 de marzo dice Corona de Aragón

    4) El Conseller de la Generalitat Tresserras se refirió ayer, siempre, a la Corona de Aragón

    5) La investigadora en jefe se refierió ayer, siempre, a la Casa Real de Aragón

    6) El director del Museo de Cataluña i director del proyecto se refierió ayer, siempre, a la Corona de Aragón.

    En cambio, el País y el Mundo sí hablaron de corona catalano-aragonesa.


    Quien está interesado en inventarse mentiras y manipular a la gente inventandose polemicas fictícias para sacar votos???

    Ademas de ciegos, no seais necios

    ResponderEliminar
  2. Aquí hay un vídeo sobre el tema de
    Pedro III El Grande donde se nombra la Corona catalanoaragonesa

    http://www.youtube.com/watch?v=Wthxwd21L20

    y aquí pongo un enlace, donde se puede ver que en la Facultad de Historia de la Universidad de Barcelona hay una sección llamada Corona catalanoaragonesa.

    http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/2601/la-corona-catalanoaragonesa-tiene-su-seccion-en-una-biblioteca-de-la-ub

    Con esto quiero decir que no todos los catalanes son nacionalistas extremos capaces de hacer lo que sea para conseguir sus fines, pero que haberlos haylos y en todos los niveles de la sociedad. Seguro que si uno se pone a buscar declaraciones sobre el este tema se pueden encontrar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver si os aclaráis de una vez, que es la corona de aragon, no la corona catalanoaragonesa, que eso se lo inventaro los politicos para canviar la historia,porque como ahora son mas en cataluña que en aragon, pues quieren hacerla mas importante, y aparte asi tienen mas razones para buscar la independencia! que quieren buscar la independencia de cataluña por que como ya seran un pais podran robar a Cataluña to do lo que quieran, y para que los catalanes les den apoyo, dicen que es porque tiene lengua propia, historia propia…y los de cataluña pues se lo creen y les motiva y venga con banderas independentistas,y encima intentan poner el catalan en aragon anda ya. Eh, que para hacer eso, que no se metan con los aragon porque nosotros ya tenemos lengua propia(aragones-fabla) aparte del castellano, tenemos una historia verdadera junto con la de España y no queremos robar. Y yo naci en Barbastro, pero vivo en Lerida, y ya estoy cansada de ver en Lerida en los libros corona catalano-aragonesa,que lo arreglen ya, y ya estoy cansada de ver en Barbastro , carteles en todos los balcones y banderas donde pone: “Devolucion de los bienes.”, porque el obispo de Lerida nos haya robado lo que es de Barbastro. Si alguein tiene alguna duda, o se cree que tengo mucho morro o empieza a defender que era la corona catalano-aragonesa, es que le han enseñado mal como antes e dicho por lo del tema de los politicos y eso

      Eliminar
  3. Bien, anónimo uno, te dejo aquí la fuente de la cual saqué esta información;

    http://www.heraldo.es/noticias/aragon/cataluna_refiere_rey_como_pere_ii.html?regini=10

    Como ves no es un periódico cualquiera, sino el Heraldo de Aragón, uno de los más leídos en esta comunidad autónoma.

    Esto no es nada nuevo, siempre ha estado ahí la polémica de la Corona de Aragón, gracias Anonimo dos, por reconocerlo.

    Y si lo comento y lo critico será porque lo fundamento en base a algo.

    Un cordial Saludo.

    ResponderEliminar
  4. Para Anónimo 1:

    En la página web de la Generalitat de Catalunya hay un artículo respecto a este tema y aunque no se catalán pone lo siguiente:

    "Està considerat el responsable de l'expansió mediterrània de la corona catalano-Aragonesa a l'edat mitjana."

    http://www10.gencat.cat/gencat/AppJava/cat/actualitat2/2009/91126latombadepereiiintacta.jsp

    En el informe presentado por el Museu d´Historia de Catalunya que se puede descargar de su propia web se habla de dinastía catalana

    "Per honorar la grandesa del seu pare i convertir la seva memòria en un instrument de propaganda política al servei de la dinastia catalana, el seu fill Jaume II el Just va decidir dedicar-li un monument funerari que fes justícia a laseva figura."

    y del reino catalo-aragones
    "...els reis catalano-aragonesos es posicionen en el centre mateix
    del gran conflicte europeu que enfronta l'imperi amb el Papat i França."

    Este dosier se puede descargar de su propia página:

    http://www.mhcat.net/content/download/6668/43426/file/Dossierdepremsa.pdf

    Así que sin ánimo de ofender, sí que hay una tergiversación de la historia, no por parte de periodistas, que se podría considerar grave, sino por parte de las autoridades públicas con el beneplácito del Ministerio de Cultura, que eso si lo considero muy grave.

    Una mentira repetida mil veces no la convierte en verdad.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que se llamaba Corona de Aragón, pero curiosamente, o no, el rey y muchos de los reyes aragoneses estan enterrados en Poblet y Santes Creus que estan en Catalunya.
    Se llamaba Corona de Aragón pero cada uno de los reinos a su bola, exceptuando momentos puntuales, e importantes, como el Compromiso de Caspe, que en este caso se impusieron, posiblemente, los intereses de los aragoneses y valencianos.

    ResponderEliminar
  6. Lejos de querer meterme en la polémica, lo que nunca entenderé es cómo puede haber gente que desprecie tanto un gras país como ha sido y es España...su historia es algo casi incomparable, o tal vez el casi sobre, a nivel no solo Europeo, si no mundial. Y lo es tanto por las cosas buenas como por las malas...tanto por sus épocas de esplendor como por las de decadencia.

    Todo español debería sentirse orgulloso de este precioso legado, e incluso los peninsulares no españoles (Portugal) deberían sentirse orgullosos de tener el privilegio de ser nuestros "vecinos" (además de enorgullecerse de su propia historia, que no se queda atrás, claro está).

    ResponderEliminar
  7. pero quien ha hablado de españa? no entiendes que España en ese momento no era nada, y para muchos todavía no lo es?

    ResponderEliminar
  8. Oye, yo no sere el que este cerca de los pensamientos de estos politicos, pero bien que tambien dicen CataluÑA en cambio de CataluNYa cuando la primera vez que se utilizo la palabra fue en la segunda opcion, no es que me queje que lo hagan con ñ, me parece bien si se estan expresando en castellano, solo intento hacerte ver que tanto los unos como los otros lo hacemos y en catalan pere II el gran esta bien dicho, y si es un nombre propio, igual que nueva york(new york), venecia(venezia) y un largo etc, todo esto de buen rollo enserio, buena suerte.

    ResponderEliminar
  9. MIRAR ESTO PORFAVOR!:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Corona_de_Arag%C3%B3n
    a ver si os aclaráis de una vez, que es la corona de aragon, no la corona catalanoaragonesa, que eso se lo inventaro los politicos para canviar la historia,porque como ahora son mas en cataluña que en aragon, pues quieren hacerla mas importante, y aparte asi tienen mas razones para buscar la independencia! que quieren buscar la independencia de cataluña por que como ya seran un pais podran robar a Cataluña to do lo que quieran, y para que los catalanes les den apoyo, dicen que es porque tiene lengua propia, historia propia…y los de cataluña pues se lo creen y les motiva y venga con banderas independentistas,y encima intentan poner el catalan en aragon anda ya. Eh, que para hacer eso, que no se metan con los aragon porque nosotros ya tenemos lengua propia(aragones-fabla) aparte del castellano, tenemos una historia verdadera junto con la de España y no queremos robar. Y yo naci en Barbastro, pero vivo en Lerida, y ya estoy cansada de ver en Lerida en los libros corona catalano-aragonesa,que lo arreglen ya, y ya estoy cansada de ver en Barbastro , carteles en todos los balcones y banderas donde pone: “Devolucion de los bienes.”, porque el obispo de Lerida nos haya robado lo que es de Barbastro. Si alguein tiene alguna duda, o se cree que tengo mucho morro o empieza a defender que era la corona catalano-aragonesa, es que le han enseñado mal como antes e dicho por lo del tema de los politicos y eso.

    ResponderEliminar