domingo, 8 de agosto de 2010

Nueva actividad de entretenimiento de moda en Zaragoza: ¿Vandalismo?


Abro el periódico y día a día no hago más que encontrarme con noticias como estas: “Dos coches calcinados y tres con daños graves, en otra quema de contenedores”, otra: “Los continuos actos vandálicos obligan a retirar una obra del frente fluvial”, otra: “Pintadas en el museo del balcón de San Lázaro”.
Para evitar todos estos actos vandálicos y más se van a instalar cámaras de seguridad junto a muchos de los monumentos públicos de la ciudad. Es muy triste, ¿no? (O al menos así me lo parece) que tengan que instalar video-vigilancia para que no estropeemos los monumentos de esta nuestra ciudad. ¿En que esta decayendo el ser humano? El ser humano como ciudadano, la verdad, ya no lo sé.
¿Qué divertimento se puede encontrar en la quema de un contenedor? ¿Y en la de tirar piedras a una obra de arte, como en este caso “Manierismo Rococó”? ¿Y haciendo pintadas y graffiti con el único ánimo de ensuciar? Ah, no se me había ocurrido, “marcar el territorio”, pensaba que esto era sólo cosa de animales, veo que no.
¿Cómo se ha llegado hasta este punto? Tal vez la educación o la falta de ella sea uno de los motivos más importantes. Y cuando digo educación me refiero no sólo a la escolar sino también a la familiar.
¿Por qué continúan realizando estos actos? Yo os lo voy a decir, además de lo mencionado anteriormente porque las sanciones que se imponen son bajas y eludibles, pues los jóvenes entre 14 y 21 años pueden evitar las multas realizando trabajos o acudiendo a charlas de convivencia ciudadana. Creo que una solución podría ser endurecer las penas, o al menos hacerlas inexcusables, quizás así quienes se entretienen haciendo estos dibujitos (su firma decorada de forma “cool”) o estropeando monumentos y obras de arte cambien de hobby y jueguen al tenis o a las canicas inclusive.

Conclusión: El vandalismo en Zaragoza obliga al Consistorio a invertir anualmente alrededor de tres millones de euros. No hay más que añadir, ahora que cada uno saque sus propias conclusiones.

1 comentario:

  1. Confío que en un futuro se me comunique con cierta brevedad la publicación de estos articulos en aragónliberal.... que si no me acuerdo de pasar por el blog ni me entero....

    El ayuntamiento podia invertir por ejemplo en lugar de en alcohol para nuestro alcalde en arreglar los coches de la policia nacional, hace nada en heraldo comentaban que solo quedan 9 en funcionamiento y estan recurriendo a antiguos modelos...
    Luego queremos ser capital de la cultura, asi mas que nada demostramos incultura y no poca.

    ResponderEliminar