martes, 11 de mayo de 2010

De Supersticiones


Hacía tiempo ya que tenía ganas de hablar sobre este tema.
Como no tengo muy claro cual es el significado que se le da por lo general, lo he buscado en la R.A.E.
Estas dos son las acepciones que me han salido;

Superstición.

1. f. Creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón.
2 f. Fe desmedida o valoración excesiva respecto de algo.

También esta entrada me gustaría que sirviera para conocer vuestras opiniones, saber que es lo que pensaís acerca de este tema, aquí os dejo la mía.

Sinceramente, desde mi punto de vista, creo que las supersticiones son una completa estupidez, vale, puede que sea muy tajante, pero es lo que pienso, quizás sea porque he vivido rodeada de ellas, no lo sé. Me parece una amargura constante tener que estar pendiente de estas tonterías como; no derramar un poquito de sal porque entonces hay que malgastar echando una poca por encima de los hombros, no dejar el bolso en el suelo porque se va el dinero o tampoco dejarlo encima de la cama, ¿Por qué? Porque simplemente trae mala suerte. ¿Por qué? Porque trae mala suerte, me parece encima algo que es bastante general, si estuviera fundado en algo, alguna tradición... pero simplemente porque pueda traer mala suerte, mala suerte en qué ó sobre qué; ¿mal de amores? ¿Problemas económicos? ¿La muerte de alguien? Por favor...
No me cabe en la cabeza como tanta gente puede creer en esto y vivir condicionados por estas...cosas, no me sale otra palabra.

Siento si mi opinión le ha ofendido a alguien, ni mucho menos lo pretendo.

6 comentarios:

  1. Yo tampoco entiendo porqué la gente cree en las supersticiones. Creo que esta creencia viene ligado a una cierta falta de cultura (que no es lo mismo que falta de inteligencia), ya que es más fácil manipular a gente sin estudios que a gente con ellos.

    También convendría matizar la diferencia entre superstición y manía, me explico:

    Las supersticiones desde tiempos inmemoriables han servido para que la gente tenga "excusas" ante ciertos hechos graves que les pueden suceder como perder el trabajo, su vida sentimental se va al garete, etc etc

    Podría haber ciertas excusas en la epóca que podríamos llamar precientífica, pero hoy en día, que la ciencia ha dado explicación a muchas de estas supersticiones pues todavía no me entra en la cabeza que la gente siga creyendo en ellas.

    Y las manías, son cosas más personales respecto a un tema más concreto (como por ejemplo meterse una cascara de nuez en el bolsillo para hacer los exámenes porque un día tenías una y te salió un examen pletorico por ejemplo), que hace que psicológicamente estés más relajado.

    En mi modesta opinión, los supersticiosos son personas sugestionables, obsesivas y vulnerables en extremo condicionados por las razones anteriormente citadas.

    Y espero no haber ofendido a nadie tampoco, que cada uno es libre de creer en lo que quiera.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco soy supersticioso.
    De hecho, a veces, por molestar (así de ***** soy...) hago cosas contrarias a lo que una persona supersticiosa haría...paso bajo una escalera o un andamio, abro el paraguas en casa, me pongo una camiseta amarilla para los exámenes (eso lo hago siempre...supuestamente el color amarillo da mala suerte en días especiales, pues yo me pongo mi camiseta amarilla para todos mis exámenes...por molestar ^^ xD).

    Otros como que se te derrame sal, que se te derrame vino, cruzarse con un gato negro...me parecen muy tontos jeje aunque bien es verdad que cuando alguien estornuda digo "jesús" o "salud" y eso también es una superstición...eso empezó a hacerse porque se decía que al estornudar la persona estaba expulsando demonios, y para que esos demonios no entrasen en la persona que estaba al lado esta tenía que decir salud, o jesus...no se cuál fue primero ni por qué esa palabra...(bueno si fuese Jesús si entiendo por qué...)

    ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco creo en las supersticiones pero seguro que practicamos algun o por tradición como dice Fak o porque simplemente otros lo digan. Así de simples somos, oye!

    ResponderEliminar
  4. Estoy segura de que todas las personas somos supersticiosas de alguna u otra forma. Creo que es algo innato a la mente humana, la cuestión es no llevarlo al extremos y hacer depender tu vida de las supersticiones.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo, las supersticiones no son más que el producto de la obsesión de las personas por encontrar una explicación o un sentido oculto a las cosas.
    No obstante, estoy convencido de que nadie es puramente racional. Hasta el que más rechaza las supersticiones, tiene sensaciones irracionales... como tener miedo al ver una película de terror.
    Es imposible (y probablemente insalubre) regirse sólo por la razón, pero por supuesto hay que controlarse un poco.
    ¿Estar tres años escribiendo con un boli de Mafalda pensando que da suerte? Por favor...

    ResponderEliminar
  6. Odio las malditas supersticiones.

    ResponderEliminar