jueves, 13 de mayo de 2010

¿Medidas contra la crisis?

Antes de nada pedir disculpas porque otra vez voy a hablar de política, bueno, de política no, de los que hacen los políticos, que no se que es exactamente...

Ayer salió a la luz el nuevo plan de ahorro del gobierno este que tenemos para reducir el déficit que arrastramos desde hace un tiempo. El caso es que hay varias medidas adoptadas pero un par de ellas destacan sobre el resto, a saber:

- La bajada del 5% en el sueldo de los funcionarios este año y congelación para el siguiente.

- La congelación de las pensiones contributivas para el año 2011.

A mi me parece que se ha puesto la carga sobre los eslabones más debiles de la cadena. Me explico...

Para empezar no se ha respetado la firma del convenio a principio de año sobre la subida salarial a este colectivo, que fue mínima, un 0,3% (de qué sirve ahora la firma del Gobierno en un convenio colectivo?. No hay que caer en la tentación de decir que los funcionarios no dan un palo al agua. Que de todo habrá como en todos los sitios, pero no hay que olvidar que muchos han pasado años de su vida para aprobar una oposición y al contrario de lo que la gente piensa, hay muchos funcionarios mileuristas, que no todos son funcionarios de alto nivel, hay bedeles, auxiliares etc etc.

Y de los pensionistas para que hablar, gente que ha estado cotizando media vida para intentar pasar una vejez medio acomodada al menos y ahora a perder nivel adquisitivo. No lo considero justo la verdad. Pero eso da para mucho más y no me quiero extender.

Aun siendo muy profano en el tema, creo que una crisis económica no se soluciona así, es decir, subir impuestos y recortar ingresos ya que así no se anima a consumir sino todo lo contrario. Hay otras medidas a adoptar, como la inversión (pero con cabeza) en pequeñas empresas, que recordemos, son el tejido industrial más importante de la economia española. Otra manera de aumentar los ingresos es combatir la economía sumergida que se estima en España de unos 88.000 millones de euros (fuente del Ministerio de Hacienda), el aumento de 5 puntos en el sistema impositivo de 295 entidades bancarias podría suponer un ingreso de unos 1.300 millones, la recuperacion del Impuesto de Grandes Fortunas unos 1.200 millones y el aumento de la tarifa del Impuesto de la Renta a ingresos superiores a 600.000 euros anuales unos 320 millones al año. Aparte está el tema de los bancos con su fuga de divisas y especulación.

Con estos datos sólo pretendo hacer ver que hay más medidas que se pueden tomar pero son más difíciles de llevar a cabo y hay que tocar a cierta gente muy influyente.

Y que conste que no soy ni funcionario ni pensionista.

9 comentarios:

  1. Bueno como ya sabes diferimos un poco en esto...
    en mi opinión, en cuanto a lo de los funcionarios, no me parece mal la bajada. Es cierto que hay algunos funcionarios mileuristas, y hay algunos que se han esforzado mucho para sacar las oposiciones, pero al fin y al cabo el Estado lo que tiene que disminuir es su gasto, y a ellos, les paga el Estado, les pagamos nosotros. No va a reducir los salarios de los autónomos, porque sobre eso no tiene control...

    En cuanto a las jubilaciones, ya se que algunos jubilados dependen mucho de ese dinero, y no tienen más ingresos. Además con las jubilaciones que dan a según que gente...mi padre con 67 años no puede jubilarse porque no nos da para vivir, tras más de 30 años como autónomo y contribuyendo más de lo normal para que le quedase una mejor jubilación. Digo esto para que veas que a mi también me afecta, que no estoy ajeno a esto...pero es que creo que aunque moleste, que aunque haga la vida de esas personas más difícil, deben hacer ese sacrificio. ¿O es que sus generaciones futuras, nosotros, no le importamos? Yo, al menos por el momento, no pienso tener hijos, pero eso no quiere decir que vaya a vivir sin preocuparme de cómo quedará el mundo tras mi partida...porque si solo miramos por nosotros mismos, al mundo le quedan las generaciones contadas.

    Que las medidas no son idóneas, estoy de acuerdo. Creo que la mejor medida siempre sería aumentar los impuestos a la gente con mayor renta, pero aumentarselos mucho, porque nadie necesita vivir con 10 viviendas, 20 coches, 100 prendas de ropa de cada tipo (100 pantalones, 100 zapatos, etc.), y demás...esos son lujos completamente innecesarios. Ni un coche es necesario, en realidad, aunque esta sociedad moderna y contaminadora lo vea imprescindible (¿para qué disponemos de dos piernas sobre las que ergirnos?)

    En fin te dejo, que estoy en clase...tranquilo, no estoy en medio de una clase, es el descanso y la profesora acaba de entrar...así que, si me he dejado algo en el tintero, te lo escribiré más tarde.

    ResponderEliminar
  2. Ja ja, menudos descansos teneis que te da tiempo a escribir todo esto.

    El problema, entre otros, es que en enero se firmo por ambas partes una subida acordada y ahora una de ellas rompe unilateralmente ese acuerdo, a partir de ahora ¿qué credibilidad tiene el Estado?.

    El problema de donde recortar para ahorrar, ya he expuesto cifras, pero claro, hay que tocar a cierta gente que parece intocable en éste pais.

    Un saludete

    ResponderEliminar
  3. Yo sin embargo creo que hay otro problema de fondo y es que para que la economía remonte no solo basta con reducir gasto publico, es necesario generar consumo. No se puede pretender algo así cuando lo que haces es penalizar a las familias con subidas de impuestos, congelación de pensiones o reducción de salarios de los funcionarios.
    Lo verdaderamente necesario es ayudar a las PyMes que al final son las que mas empleo generan y empezar a mover capital.

    Que conste que tampoco soy economista, pero a la vista de los hechos me pareceria lo mejor.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo Will-i-am, hay que ayudar a las Pymes, pero ¿cómo se consigue esto?. Pues con créditos bajos, por ejemplo. Pero ¿quién concede esos créditos? Pues el ICO a traves de los bancos tradicionales y éstos en ésta época argumentando morosidad y demás excusas se niegan a dar esos créditos estrangulando la economía. Esos mismo bancos que niegan los créditos son los mismo que han recibido ayudas estatales para mantener SU liquidez y ahora se cierran en banda a la hora de ceder esa liquidez, haciendo muy didícil por no decir imposible que una empresa pueda mantenerse y ya no digamos crecer.

    ResponderEliminar
  5. No te creas Crusher, son 10 minutos por 50 de clase xD

    Bueno yo creo que problemas va a haber siempre. Las situaciones ideales no se van a dar, aunque es posible que esas situaciones solucionasen todo...por ejemplo, lo que comentas de tocar a gente que es intocable ahora mismo. Si intentasemos agarrar el dinero de esa gente, que tiene y despilfarra tanto...

    Bueno Will I am en mi opinión lo que el gobierno quiere es conseguir mayor ingreso público contando con el consumo necesario de las familias, es decir, con ese al que no pueden renunciar...se que suena mal, porque es como aprovecharse, pero si no se colabora de otra manera...

    Si es que la banca debería estar toda controlada por el estado, creo yo...porque en un mundo tan capitalista llena de gente tan ambiciosa, ¿cómo podemos dejar los bancos que tienen nuestro dinero al mando de personas particulares?

    En fin, como dice Will I am, el problema es de fondo, de raíz. Habría que remover bien la tierra que lo cubre para empezar de nuevo...

    ResponderEliminar
  6. Otra cosa que tambien falla en el estado es que mantenemos ciertas empresas publicas que no generan ni beneficios sociales, ni economicos.
    El otro día pensaba yo en el coste que supone para la ciudad de Zaragoza el dragado del río ebro para que 3 barquitos puedan ir por el, me parece absurdo gastar dinero en algo que ni nos supone beneficio, ni va a dar dinero para el estado.
    Y luego bueno, reducir los salarios a todos los funcionarios... yo soy mas de suprimir ciertos funcionarios, si realmente trabajaran lo que tienen que trabajar mas del 20% estarian en la calle porque no harian falta.
    En Aragon tenemos mucha superposicion de estructuras, el ultimo invento las comarcas, el cual suprimiria sin pensarmelo dos veces.

    ResponderEliminar
  7. Fak, no se puede nacionalizar los bancos del país porque si no el capital huiría a otro lugar con todo lo que ello conlleva, pero si que el estado ejerza un control más estricto sobre ellos.

    Y es verdad Will I Am, respecto a lo de la duplicidad de estructuras burocráticas, un profesor mio explico que España es el único país del llamado primer mundo en el cúal los presupuestos empiezan a repartirse primeramente por el Estado (Ministerios) y así sucesivamente hasta llegar a los Ayuntamientos, los cuales hay que recordar son los que tienen a su cargo los servicios públicos más interesantes para los ciudadanos (transporte público, limpieza, parques, etc...) y como con los presupuestos asignados por el Estado no les llega tienen que cubrirlo a base de impuestos locales (IBI y demás) e impuestos "extras" como multas y ... en fin lo que todo el mundo sabe.

    Will I Am, eso de los barcos por el Ebro ya llevo dándole vueltas un tiempo, a ver si me sale algo sin ponerme malo xd.

    ResponderEliminar
  8. Es que es curioso, el otro día hablaba con un concejal y le comentaba que lo proximo sera hacer el canal imperial navegable por la zona de torrero y tal. Y me dijo que ya han hecho hasta embarcaderos.....
    Me da miedo como tiramos el dinero para estupideces.
    En el actur hace 2 años o asi pusieron carril bus, ahora lo van a quitar para poner el tranvia y un carril bici....

    ResponderEliminar
  9. Es cierto que se gasta mucho, demasiado, dinero en cosas absurdas...
    Por aquí, una calle, MUY concurrida, la han remodelado. ¿Para qué? Para convertir uno de sus carriles (era una carretera con dos carriles en la misma dirección, que unía las que creo son las dos plazas más importantes de la ciudad) en un carril sólo para urbanos y taxis...no quiero ni imaginarme las colas que van a formarse en esa carretera ahora, porque coches, pasaban a montones. Pero de ellos, taxis y urbanos, no eran más que un muy pequeño puñado...
    Hace una semana más o menos hicieron una exposición sobre...no se, Alfonso X, Fernando nosecuanto, o algo así...y hace unos días leí que dicha exposición costó 80.000 euros. A las puertas del Alimerka en el que compro, un hombre se sienta todos los días a pedir. ¿Cuánto tiempo podría vivir ese hombre con un 10%, o menos, de lo que costó esa exposición, si se lo diesen?

    Y mientras esos 80.000 euros se iban directos al alcantarillado, sigo sin ver apenas placas solares en las casas que lleven energías limpias a los hogares. Porque yo no soy capitalista, y no soy un avaro que quiere tener mucho dinero. Pero joder, y perdón por la expresión, si vamos a fundirnos el dinero, hagámoslo con cabeza.

    ResponderEliminar